martes, 7 de julio de 2009

Concepto de Turismo Sostenible


El Concepto:


Son aquellas actividades turísticas que respetan el medio natural, cultural y social, al igual que los valores de una comunidad, donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje permitiendo, de esa manera, disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa para las comunidades.


El Biocomercio:


“El Biocomercio encierra a todas aquellas actividades de colección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa que involucran prácticas de conservación y uso sostenible, y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”.





Principios del Biocomercio:

Principio 1. Conservación de la biodiversidad

Principio 2. Uso sostenible de la biodiversidad

Principio 3. Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad

Principio 4. Sostenibilidad socio-económica (gestión, producción, financiera y de mercado)

Principio 5. Cumplimiento de la legislación nacional e internacional

Principio 6. Respeto a los derechos de los actores involucrados en biocomercio

Principio 7. Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos.

Ecoturismo:

Consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.




Clasificación:



1. Turismo de descanso o de sol y playa





El turismo convencional, conocido también como el modelo de sol y playa, es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas características principales son entre otras un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.



2. Turismo científico






El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, ampliar y complementar sus conocimientos.







3. El Ecoturismo

El ecoturismo es un nuevo movimiento conservativo basado en la industria turística que Jones, 1992, define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos países industrializados.




4. Turismo de aventura



El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno.
La problemática comienza desde su propio nombre, algunos lo llaman turismo deportivo, otros más turismo de aventuras, otros tantos turismo de adrenalina o bien turismo de reto, y si bien su denominación es lo de menos, los conceptos si llegan a ser determinantes. Estas denominaciones generan confusiones y preocupaciones entre el turista e inclusive entre los prestadores y comercializadores de estos servicios.

5. Turismo agrícola o agroturismo


El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de productos y a sostener la economía de las comunidades rurales.
Tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas a la vida rural campesina. Una de las ventajas del Agroturismo es que las compras de productos alimenticios se hacen en la misma granja, o en otras vecinas, de modo que la demanda económica favorece directamente a la comunidad. Para el turista, esto significa una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza aun cuando se trate de espacios sometidos a procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente de ella, pasear en bicicleta o en caballo, alimentarse con productos frescos y sanos.

6. Turismo cultural



Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.




7. Turismo histórico






Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.





8. Turimo religioso



Es un viaje turístico donde el elemento religioso constituye uno de los objetivos principales. A los motivos tradicionales para hacer turismo como el deseo de moverse, el descanso, la curiosidad para conocer un nuevo paisaje, para conocer a nuevas personas y el patrimonio cultural, se les añaden cualitativamente nuevos elementos.




9. Turismo gastronómico


Es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.



Evolución del Turismo Sostenible en el Perú:


A partir de 1994 se inicia el despegue del sector turismo, con un ingreso para ese año de 331 millones de dólares en divisas; en 1999 esa cifra se convirtió en 890 millones de dólares.



De acuerdo con el CONAM, el principal flujo de turistas es de los países desarrollados hacia aquellos en vías de desarrollo. Los cuatro países que más gastan en turismo son Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido (en total suman el 41% del gasto mundial para 1997). Hay una tendencia a la desconcentración del destino turístico. Existen diferentes tipos de turismo: cultural, histórico, de aventura, de diversión, de investigación, de salud, deportivo, individual, familiar, popular, espiritual, etc.


El turismo que más se desarrolla en Perú es el histórico. Los impactos que se han logrado identificar en la actividad turística son tanto positivos como negativos. Entre ellos podemos distinguir:


a. Impacto económico. Tiene como impacto positivo el flujo de ingresantes hacia las regiones visitadas. Como impacto ambiguo, los cambios en el precio de los bienes y servicios locales.



b. Impacto ambiental. Su impacto positivo es la valoración de la biodiversidad. Como posible impacto negativo esta la sobreexplotación de los recursos.



c. Impacto social. Tiene como impacto positivo una mejora en la calidad de vida de la región de destino. Sin embargo, un impacto negativo podría ser una distribución no equitativa de los beneficios.






El Perú posee grandes ventajas de turismo sostenible en este terreno, porque es un país megadiverso (quinto lugar en megadiversidad en el mundo) y pluricultural (tiene 42 grupos etnolinguisticos en la Amazonia, 2 en los Andes e inmigrantes de todo el mundo). Dentro del turismo sostenible está el ecoturismo, que se inicia en el Perú en la década de los setenta por iniciativa privada de empresarios extranjeros. En los ochenta sufre un retraso, por la inestabilidad social.




Hoy existe un reimpulso por el interés ambiental, sobre todo en la Amazonia. Los grupos que se involucran en este tipo de proyectos son de tres tipos: privados, comunidades y mixtos.



Bibliografía:

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Integrantes

Gabriela Alania
Milagros Castillo
Laura Moreno
Sandra Phun
Elizabeth Rivera

Imágenes

Imágenes